ENSEÑAR Y APRENDER DIGITALMENTE EN TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIA

Análisis del proceso Enseñanza-aprendizaje por medios digitales en momentos de emergencia sanitaria

Andrea Vanina Diaz

 

Enseñar y aprender digitalmente en tiempos de emergencia sanitaria

Este artículo pretende ofrecerles una mirada, para luego analizar y reflexionar, de cómo diferentes instituciones educativas en conjunto con todos los actores que la integran, llevaron adelante en medio de una emergencia sanitaria nacional, debido a la pandemia del COVID-19, el proceso de garantizar la continuidad pedagógica, en donde no solo se debía organizar y gestionar una estrategia de comunicación entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa, sino también se tenía que tener en cuenta la realidad de sus estudiantes y la infraestructura con la que contaban. Y por otro lado el visualizar la recepción por parte de los alumnos frente al envío de propuestas para ser realizadas y enviadas en diferentes formatos digitales.

Perspectivas de una misma realidad
A partir del decreto 260/2020, se declaraba la emergencia sanitaria, en donde día a día surgían nuevas medidas preventivas, es por eso que en las últimas horas de la tarde del día domingo quince de marzo, se dispuso la suspensión de actividades escolares entre otras medidas.
En el transcurso del día lunes dieciséis, se comenzó en medio de las incertidumbres, y teniendo en cuenta directivas del Consejo General de Educación (C.G.E.) a trabajar sobre cómo continuar las trayectorias pedagógicas, donde se debía en un primer momento hacer un análisis de contenidos, para luego priorizar los mismos; como así también ver que medios digitales utilizar para facilitar la información a padres y alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo.
Cada institución interpretó la información enviada por el C.G.E y comenzaron según la perspectiva de cada una, como si fuera una carrera contra el tiempo, a generar y habilitar medios para que el alumno “no quede sin clases”; a todo esto se estaba en medio de negociaciones salariales entre Gremios y Gobernantes; transcurridos los días la mayoría de los docentes fue dejando de lado ya que se encontraba en medio de un caos, porque el mismo no solo era el docente al que se le solicitaban material y estrategias de enseñanzas, sino que también en muchos casos era padre o madre que tenía que organizar y hacer frente a lo que se le presentara en el seno de su hogar.
A medida que transcurrían las horas, los celulares se saturaban con mensajes de WhatsApp, se creaban grupos o se utilizaban los que ya estaban armados para contactarse con los docentes, también en otras instituciones optaron por los correos electrónicos. En ambos casos permitieron entre errores y aciertos ir respondiendo a la demanda de muchos padres y a lo solicitado por las autoridades educativas, el informar cómo los docentes se iban a contactar con los grupos de estudiantes para brindarles las primeras actividades.

Implementación de medios digitales
Con el transcurso de la semana los docentes comenzaban a comunicarse con sus estudiantes usando diferentes medios, algunos organizados institucionalmente utilizando la herramientas como Google Sites, donde los profesores o maestros ingresaban y dejaban el material para trabajar; otros difundían que herramientas iban a utilizar por medio del preceptor (en el caso del nivel secundario), para que cada docente en forma individual pueda decidir y utilizar el medio que le resultara más conveniente dada la situación, y teniendo en cuenta sus conocimientos o limitaciones digitales, es aquí que un gran número optaron por WhasApp, Facebook y correos electrónicos, otros hicieron uso de herramientas de Google como Drive, Sites y ClassRoom.
En medio de esta situación, se pudo percibir que a pesar que desde muchos años que se vienen implementando diferentes políticas educativas que posibilitan el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), y que, si bien son muchos los docentes que aceptaron el desafío que conlleva el uso e implementación en el aula, también hay un gran número de colegas que por diferentes motivos, sean estos por falta de recursos, capacitaciones, por ser temerosos o cautelosos, entre muchas otras razones, no se encontraban preparados para analizar, seleccionar y, sumergirse al diseño y la investigación, y crear soluciones de vanguardia y experimentar con ellas (MAGGIO, 2013), quedando al descubierto una de las tantas falencias dentro de la educación. Pero a pesar de lo mencionado anteriormente se hizo frente y se resolvió de la mejor manera posible.
Esta experiencia permite a muchos profesionales del ámbito educativo crecer y ser valorados por su rol en la enseñanza, eso sí, estas situaciones nos deberían hacer repensar cada acción para mejorar debilidades y fortalecer aquellas que merecen ser destacadas.

Alumnos frente a la crisis
Por otro lado, nos encontramos como docentes la inquietud de la recepción por parte de los alumnos frente al envío de propuestas para ser realizadas y enviadas en diferentes formatos digitales, luego de haber pasado unos días, comenzaba a surgir la preocupación entre docentes, el hecho de que un determinado porcentaje de alumnos no entregaban las actividades, menos aún consultaban por ellas, percibiéndose diversos factores entre los cuales algunas ya habían sido previstas como el no contar con conectividad, pero también estaba el que muchos chicos no contaban con un tutor guía que le brindara pautas claras a la hora de organizarse en casa y ser autónomo de sus saberes, este inconveniente ya existía antes de la cuarentena, pero ahora sin el docente al frente, se complejizaba la situación.
Otro caso es que, tal vez por naturaleza de su edad, muchos adolescentes simplemente decidían que actividad hacer o no, si es que realizaba alguna.

Concluyendo, la situación educativa vivida en estas semanas, va a dar lugar para reflexionar por mucho tiempo.
Cada persona ira opinando de acuerdo a lo que le ha tocado vivir; algunos cuestionarán, otros defenderán posturas; pero desde mi punto de vista, la educación no sólo es un sistema complejo por todos los actores que la componen, sino también lo es porque como docentes, nos encontramos dentro del sistema formal de educación, siendo los responsables de enseñar, de transmitir “con claridad” los contenidos, utilizando estrategias que permitan generar un aprendizaje perdurable en nuestros alumnos, teniendo el profesor el desafío de desaprender para volver a aprender, adaptándose a los cambios, que cada vez son más acelerados y donde los acontecimientos muchas veces no poseen antecedentes de donde aferrarnos (como los que estamos atravesando en estos momentos) para tomarlos como guía o ejemplo, sino que debemos ser autores de nuestras propias propuestas educativas y lanzarnos a probar nuevas estrategias de enseñanza enfocadas en las nuevas competencias digitales que debe adquirir el joven; lo realizamos con la intención de brindarles lo mejor a nuestros estudiantes, y en el camino es verdad que nos equivocamos, pero es el peldaño que nos autoriza hablar de distintas temáticas con causa y efectos.

Trabajos citados
MAGGIO, M. (27 de 12 de 2013). Educ.ar. Obtenido de https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=60bf290d-b46c-4edf-aadd-cd555f59f7e0

 

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